lunes, 1 de abril de 2013

[Informacion] El Servicio Militar Obligatorio: "El Gran Desconocido"



Bien es sabido que en Corea del Sur el servicio militar es obligatorio, pero hay muchas otras cosas que no se saben sobre él, por lo que venimos a aclarar ciertos puntos.

El servicio militar es uno de los cuatro deberes constitucionales junto al pago de impuestos, la educación y el trabajo; y es uno de los que más tiempo lleva impuesto en el mundo junto al de Israel y al de Singapur. Aunque es un deber para todos los ciudadanos surcoreanos, es sólo obligatorio para los hombres de entre 18 y 37 años. Éstos deben pasar unas pruebas físicas al cumplir 18 años para determinar si se es apto para hacer el servicio activo o por el contrario deben hacer el servicio militar como empleado público.



La edad límite para ir a la mili varía en diferentes casos. Aquellos que estudian una carrera de dos años tienen hasta los 22 años para hacer el servicio militar, para los que cursan una carrera de 4 años hasta los 24 años, para los que hacen postgrado tienen hasta los 26-27 años para poder hacer el servicio. Por otra parte, aquellos que no son estudiantes y tienen alguna razón para no hacer el servicio durante ciertos años como por ejemplo si viven fuera del país o tienen una enfermedad, pueden prolongar su entrada a la mili hasta los 37 años, aunque por lo general el límite son los 30.


Bandera oficial del Ejército de la República de Corea.
El servicio militar consta de dos fases: la primera fase son 4-5 semanas de entrenamiento básico en una base militar y la segunda es el servicio ya sea activo o como empleado público.

La duración del servicio activo puede variar según la rama que se elija, que pueden ser: Ejército, Infantería de marina, Marina de guerra o Fuerzas aéreas. Si se elije el Ejército se tienen que hacer 21 meses de servicio, al igual que si se escoge entrar en la Infantería de marina. En el caso de la Marina de guerra son 23 meses y en el de las Fuerzas aéreas son 24. Por otro lado, si se hace el servicio como empleado público, la duración es de 24 a 36 meses.

Durante los dos años de servicio, existe una remuneración ya que no se obtienen ingresos que, como todo, depende del puesto que ocupes. La remuneración mensual varía entre ₩81.500 (57,65€) y ₩108.000 (76,38€), siendo el primero lo que cobra un soldado raso y el segundo lo que obtiene un sargento.*

Pero como para todo, el servicio militar también tiene sus excepciones.

Este verano, tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se supo que el Gobierno surcoreano tiene estipulado que aquellos atletas que consigan medallas olímpicas o medallas de oro en los Juegos Asiáticos, están exentos de hacer el servicio militar, aunque eso sí, deben hacer obligatoriamente cuatro semanas de entrenamiento. Algunos de estos atletas que han conseguido exenciones son el nadador Park Taehwan, obviamente por la gran cantidad de medallas conseguidas en las grandes competiciones, y el equipo masculino de fútbol, que consiguió la primera medalla olímpica en esta disciplina para el país.

Sin embargo, hay casos en los que existe una letra pequeña, como en el de Park Taehwan. El nadador está exento de hacer el servicio, pero sin embargo para garantizar más éxitos para él y el país, se le obliga a seguir como mínimo otros 34 meses entrenando y ejerciendo como nadador.


Foto de Park Taehwan a la salida de su periodo de entrenamiento 
Fuente: Han-Association


No hay comentarios:

Publicar un comentario